Estas son las 14 personas casi confirmadas a integrar el gabinete de PPK

1.202

Mientras Pedro Pablo Kuczynski ha confirmado ya la presencia de Fernando Zavala, Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, hay una serie de distinguidos profesionales cuyos nombres han rotado por diversas salas de prensa porque ya estarían asegurados a ocupar una cartera específica del electo presidente.

Según Semana Económica, el nuevo gabinete estaría integrado por las siguientes personas.

1. Ministro de Transportes y Comunicaciones – Martín Vizcarra. El ingeniero civil fue elegido como primer vicepresidente de PPK y ha sido presidente del gobierno regional de Moquegua, región a la que posicionó como la mejor en la Evaluación Censal de Estudiantes del Ministerio de Educación por tres años consecutivos.

2. Ministro de Relaciones Exteriores – Ricardo Luna. Se trata de un diplomático de carrera. Ha sido embajador del Perú ante las Naciones Unidas (1989-1992), Estados Unidos (1992-1999) y Reino Unido (2006-2010).

3. Ministro de Comercio Exterior – Eduardo Ferreyros. Es actualmente el presidente de la comisión de transferencia del Mincetur. Fue previamente ministro de Comercio Exterior y Turismo en la recta final del gobierno de Alan García.

4. Ministro de Defensa – Luis Iberico. Es el actual presidente del Congreso. Ha sido parlamentario desde 2000. No fue reelecto en 2016. Difundió junto a Fernando Olivera el primer vladivideo en 2000.

5. Ministro del Interior – Carlos Basombrío. El sociólogo fue viceministro del Interior en el pasado. Es un analista político y de seguridad que es el actual Defensor del Lector de Perú21.

6. Ministro de Economía y Finanzas – Alfredo Thorne. Acompañó en la campaña a PPK como jefe del plan de gobierno y ya se sabía que asumiría el cargo. Fue director de Prima AFP (2012-1013) y economista principal del Banco Mundial (1988 – 1995).

7. Ministra del Ambiente – Elsa Galarza. La economista es investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). En 2009 fue viceministra de pesquería.

8. Ministro de Producción – José Luis Chicoma. El economista tiene varios años en el sector público como viceministro de MYPE e Industrias (2009-2010), director de exportaciones de PromPerú (2009) y asesor del Mincetur (2006-2009).

9. Ministro de Agricultura – Álvaro Quijandría. Economista miembro del directorio de Mibanco (Perú), Bancosol (Bolivia) y Forjadores (México). Actualmente trabaja en el Banco Mundial.

10. Ministro de Salud – Carlos Moreno. El médico cirujano es el actual jefe del Centro Nacional de Referencia de Gastroenterología del Hospital Loayza.

11. Ministro de Educación – Jaime Saavedra. Actual titular de la cartera. Es considerado uno de los ministros más exitosos del lustro.

Semana Económica asegura que en tres ministros hay más de una opción que vienen siendo evaluadas por PPK y Zavala.

12. Energía y Minas – Gonzalo Tamayo (socio de Macroconsult) o Francisco García Calderón (director ejecutivo de Euromotors).

13. Justicia – Marisol Pérez-Tello (congresista) o Pablo Talavera (abogado).

14. Vivienda y Saneamiento – Edmer Trujillo (gerente general de la gestión de Martín Vizcarra en Moquegua) o Guido Valdivia (consultor en asuntos inmobiliarios).

En su publicación, el semanario no confirmó a ninguno de los candidatos evaluados por las carteras de (15.) Desarrollo e Inclusión Social, (16.) Mujer, (17.) Cultura y (18.) Trabajo.