Este es el conflicto que ocurre al interior del PPC

527

Conflicto de poderes. Así se resume el permanente desencuentro que tienen los que ahora se denominan el bando “institucionalista” (el de Raúl Castro), contra el “reformista” (conformado por seguidores de Lourdes Flores). Desde hace meses viene desarrollándose una serie de problemas internos y que hoy tuvieron su ‘climax’ cuando ambos líderes pepecistas se pronunciaron en conferencia de prensa, claro, cada uno por su lado.

Durante el último congreso nacional se formó el Tribunal Nacional Electoral (TNE), del cual dos de sus miembros se separaron por conflictos diversos, todavía no especificados. Según los reformistas, ello ocasionó que el Presidente del PPC, Raúl Castro, recompusiera arbitrariamente el Tribunal, de forma tal que terminara favoreciéndole en las actuales elecciones y, después, para mantenerse en el cargo de máxima autoridad del partido.

Lo dicho está completamente detallado en esta nota: Congresistas del PPC se enfrentan al presidente de su partido

Asi, pues, se llevaron a cabo las elecciones el día de hoy, en las que se habrían llevado a cabo una serie de fraudes, como la falta de levantamiento de centros de votación, o la duplicación de centros. Según Lourdes Flores, estas dos situaciones ocasionaron que no pudieran votar quienes debían votar.

“Ha ocasionado que en por lo menos 6 ó 7 distritos no hayan votado las personas que tenían que votar. Eso tiene que ser resuelto y eso terminará de convalidad los resultados”, dijo Flores Nano.

Por su parte, Raúl Castro Stagnaro anuncia que las elecciones se llevaron a cabo de forma correcta. “Lo que te doy a decir son resultados provisionales y no son oficiales todavía, de manera que son las actas que estamos recibiendo, algunas ya en forma físicas otras vía electrónica, pero que marcan ya una tendencia que creemos difícilmente puedan ser difícilmente revertida”.

Ante lo dicho, Flores Nano lamentó que Castro adelantara resultados: “No puedo dar resultado definitivo y actúo con esa prudencia, lamento que se hayan dado resultados como ciertos cuando hay todavía un cómputo pendiente y unas impugnaciones que tienen que ser resueltas”.

Según Castro, el bando ‘institucionalista’ estaría ganando en Lima, en al menos 23 distritos, mientras que los reformistas sólo habrían logrado victoria en 12 distritos. No obstante, todavía no se han procesado los resultados que se requieren para dar el dato oficial. Pese a ello, Castro adelantó: “Confirmo que voy a postular a la presidencia del partido, he tomado la decisión a la luz de estos resultados. Hay mucho que no hemos podido hacer por diferentes razones pero creo que el partido hay ido por el camino que nosotros señalábamos al principio, un partido más popular…”

Junto a ello agregó que no descarta una alianza política con el APRA y que ve con buenos ojos que esta iniciativa haya provenido de Lourdes. Sin embargo, a diferencia de días anteriores, la lideresa cambia su posición e indica que si su partido afronta una serie de problemas internos, será prudente no salpicarlos a otras agrupaciones políticas.

ACTUALIZACIÓN

Raul Castro lamentó que declaraciones de Lourdes Flores busquen desmentir lo que el presidente del partido ha asegurado. En declaraciones para Cuarto Poder, el líder del partido dijo “Me da pena que no reconozca los resultados y que siga insistiendo en posiciones que no son verdad. Si ella dice que ha hecho una denuncia al JNE iremos felices a debatir en dicha instancia”.

Previamente calificó que Lourdes salió en televisión junto a Beingolea, Marisol Perez Tello, Jorge Villena, entre otros, con “cara de cementerio”, dando a entender que están tristes por haber perdido.

Luego rechazó las palabras de Flores Nano, quien dijo que el presidente del partido no puede designar a miembros del TNE. “El tribunal fue conformado por quien habla porque aquí en el PPC es el presidente el que propone el TNE, de manera que había sido nombrado por mi hace 4 años, en el camino fueron renunciando personas. recompusimos el tribunal en una comisión que se nombró el año pasado, para efectos del próximo congreso que tuvimos en febrero. Faltando pocos dias para el proceso electoral renunciaron 3 miembros”, dijo Castro Stagnaro.

Finalmente, negó que la renuncia de los miembros del TNE se haya debido a su culpa. “No soy capaz de acosar a nadie”, dijo.