Este es el escándalo que atraviesa Diario 16

2.057

Una grave denuncia enfrenta Diario 16, luego de que La Noticia Rebelde revelara un reportaje donde se explica que en el 2009 Alejandro Toledo planificó la creación de dicho diario para promover su candidatura presidencial. El financista propuesto para el proyecto habría sido el capturado Rodolfo Orellana.

Según se explica en el reportaje, Orellana se reunió con Toledo, Javier Reátegui, el periodista Juan Carlos Tafur, Fernando Valencia y el ex ministro toledista Francisco Gonzales. Reátegui declaró que «era un proyecto que no me interesaba, ni me interesa, mi negocio no es hacer periodismo».

Por su parte, Juan Carlos Tafur confirmó haber dialogado con estas personas. «Nos invitaron a una reunión con Javier Reategui y cuando llegamos, estaba ahí, (Rodolfo Orellana), efectivamente estaba ahi». Tafur fue Director del periódico hasta el 2012.

Según LNR, Diario 16 no solo se ha dedicado a defender a Toledo, hasta sus escándalos más indefendibles, sino que ninguna denuncia en contra del gobierno de Ollanta Humala aparece jamas en sus páginas, exactamente al mismo estilo que el Diario La Primera, diario que Martín Belaunde Lossio puso en bandeja a la pareja presidencial. Es cierto que estos periódicos han ido disparando «fuego graneado» a sus enemigos políticos, al mas puro estilo de los diarios chichas durante el fujimorato.

Por otro lado, el reportaje cuestiona la gran cantidad de publicidad del Estado que tiene Diario 16 en sus páginas. Según los cálculos, los ingresos que invierte el actual gobierno de Humala se elevan al millón de soles.

EX PERIODISTA DE DIARIO 16 CONFIESA

«La misión de Diario 16 era levantar a Toledo y fregar al 100% al presidente de turno, Alan Garcia, en aquella época. los titulares contra García eran innumerables, dia a dia. Hubo un momento en que desde la unidad de investigacion nos llegaba información contra los adversarios políticos de Toledo», reveló César Pereira ex periodista del polémico diario.

Este miércoles, Diario 16 publicó una polémica portada, con el títular «Este diario no tiene vínculos con la mafia, ¡No Jodan!». Ha dedicado 5 páginas enteras a limpiar su imagen y exulparse de todo tipo de denuncia.

La primera nota  comienza con «Este diario no cederá ante presiones mediáticas ni ataques infames de grupos “políticos” vinculados a la corrupción. Ni el poder de un narcoindultado, ni las maletas de algún preso de Barbadillo nos harán retroceder. ¡A más calumnias, más periodismo!»

Sin embargo, evocando las palabras del periodista Pereira, llama la atención la elevada dosis de acusación que se da contra el aprismo y el fujimorismo. Casi no menciona ni a Toledo, ni a Humala.