Esto dijo César Villanueva en su presentación ante el Congreso de la República [VIDEO]

667


El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presentó esta mañana ante el Congreso de la República para pedir el voto de confianza. El también congresista estuvo acompañado por la totalidad de su Gabinete.

En su discurso, hizo énfasis en la lucha contra la corrupción, así como también a la reactivación económica y a la unión entre todos los peruanos.

Reactivar la economía

En cuanto a temas financieros, el premier sostuvo que “tenemos que superar juntos la difícil situación que estamos atravesando: nuestra economía se ha desacelerado y está por debajo del nivel de crecimiento que podemos tener” dijo. “Las cuentas fiscales se han deteriorado y han alcanzado niveles no antes vistos”, agregó.

“Tras una caída real de la inversión pública el año pasado, ya estamos cambiando esta tendencia y a diciembre de este año la estaremos cambiando a 17.5%. Esto no es milagro, es poner los recursos donde se necesita”, dijo.

Afirmó que tendrá como prioridad cambiar los puntos claves del gasto público a fin de que el dinero se use según un sistema inteligente de priorización.  “La primera tarea ne la que nos hemos embarcado es la de optimización de los gastos: tendremos que quitar la grasa de las cuentas públicas”.

Lucha contra la Corrupción 

De igual manera, se pronunció sobre los casos de corrupción. Al respecto manifestó que esta se “está robando el dinero de todos los peruanos sino que se está robando la esperanza en el futuro”.

“El dinero sucio que ingresa a nuestra economía ya no solo proviene de la corrupción y del narcotráfico, ahora provienen también de la minería y tala ilegal”, añadió.

Además, como parte de su compromiso, prometió que todo el Gabinete dará ejemplo de transparencia. “Todos los ministros, empezando por el Presidente de la República, estarán obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentezco”

Crítica al Fujimorismo y al Antifujimorismo

Villanueva también condenó que los peruanos estemos divididos por “falsas disyuntivas”. “No debemos perder tiempo en las falsas disyuntivas que oponen el crecimiento o políticas sociales, mercado o estado, minería o diversificación productiva, inversión o cuidado ambiental, fujimorismo o antifujimorismo, izquierdas o derechas dogmáticas, entre otros antis que han hecho fuerte daño a este país, fuerte daño a este país, y ha erosionado lo principal que tiene un país: la política”.

De igual manera, sostuvo que el diálogo es clave y que debemos dejar de lado los enfrentamientos. “No la búsqueda de confrontaciones, sino la búsqueda de concensos, sobre la fuerza de la razón”, afirmó.

“Reitero: todo será posible si trabajamos juntos. Nosotros como gobierno tenemos la humildad de no decir que podemos solos, ¡no podemos solos!”, enfatizó.

Descentralización y trabajo productivo 

El presidente del Consejo de Ministro no dejó de mencionar la importancia de que le desarrollo sea descentralizado y fomentar los productos nacionales para su exportación.

“Un crecimiento económico descentralizado, que sea sostenible, necesita de la participación de la inversión privada. Invito al sector privado a tener confianza en este gobierno y en el Perú”, sostuvo.

“No es posible tener riqueza en el subsuelo y pobreza en la superficie. Tenemos la tecnología, tenemos la inteligencia suficiente, para articular equilibradamente la explotación de estos recursos beneficiando a nuestra gente”, dijo.

De igual manera, reveló que, por vez primera, exportamos papa hacia Brasil. “Ahí está la experiencia vivida en estos 30 primeros días de gobierno. ¡Sí se puede cuando valoramos nuestro producto!”, afirmó al respecto.

Puede leer el discurso completo de César Villanueva, en el siguiente enlace.

LEE TAMBIÉN