“Esto es una afectación para la soberanía, para los que no lo entienden aún”

362

El almirante (r) Jorge Montoya, señaló sus últimas declaraciones acerca del controversial acuerdo de Escazú. “Chile se ha pronunciado sobre la no conveniencia de firmar el acuerdo porque afecta su soberanía. Acá en el Perú, el Gobierno con una visión equivocada, considera que no le afecta”, señaló Montoya, afirmando también que esto ocurre quizás por el desconocimiento de lo que significa “soberanía” para el Estado.

Montoya explica que la soberanía es un atributo del poder, y el principal atributo de un Estado es el poder. Así mismo, indica que la soberanía es la autoridad suprema del Estado y está sujeta a influencias geográficas, políticas, económicas y de la población. “Un país es soberano, cuando dentro de sus límites, actúa determinado por su propia voluntad, sin que una orden suya sea influida o determinada por otra voluntad, indicó el almirante (r), pero menciona que justamente aquí es donde Escazú interviene en la autonomía, considerando “público” a cualquier persona natural o jurídica, extranjera o nacional que pueda intervenir en los asuntos internos del Estado. “Esto es una afectación para la soberanía, para los que no lo entienden aún”, declaró.

Finalmente, Montoya indicó que “la soberanía es una sola”, es decir, “en un mismo territorio no pueden existir 2 dos soberanías”.