Esto fue lo más importante del discurso del papa Francisco ante comunidades [VIDEOS]

234


El papa Francisco dirigió un mensaje a las comunidades nativas amazónicas durante su visita a Puerto Maldonado.

El Sumo Pontífice habló de diferentes temas. Se refirió a la importancia de preservar a los pueblos amazónicos, así como también al valor de las culturas de cada de uno de ellos.

Colonialismo ideológico 

“Se nos pide un especial cuidado para no dejarnos atrapar por colonialismos ideológicos disfrazados de progreso”. Dijo el Santo Padre con relación a la llegada de occidente a la Amazonía.

“También viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la ‘conservación’ de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas“, expresó.

“Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos; asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias. Un diálogo intercultural en el cual ustedes sean los ‘principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios”, sostuvo.

Trata de personas y esterilizaciones 

De igual forma, se fue tajante con relación a la trata de personas, a la cual llamó “esclavitud” de nuestros días. Además no dejó de mencionar los casos de esterilizaciones que se realizaron sin que las mujeres afectadas tuvieran conocimiento de ello.

Crítica al neoextractivismo

En otro momento fue claro con relación a la explotación de recursos naturales. Dijo que en la actualidad existe “neoextractivismo” y ha habló de la “devastación propiciada por la minería ilegal”.

La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”, dijo.

Además agregó que es muy importante que todos las personas aprendamos a convivir y cuidar “esta tierra creada por Dios para sus hijos”. En ese sentido recalcó que debemos cuidar procurando que nadie sea excluido.

Mediante su cuenta de Twitter, el Sumo Pontífice recalcó que para él es muy importante visitar la Amazonía.

LEE TAMBIÉN