Estos son los 3 últimos congresistas que fueron desaforados

517


Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel se encuentran muy cerca de ser expulsados del Congreso de la República por su participación en los mamanivideos, en los que estarían negociando votos a cambio de obras.

Si bien es poco común que se realice el desafuero de un parlamentario, en lo últimos años han habido varios casos en los que se ha procedido de esa manera.

Uno de los casos más conocidos fue el del excongresista Michael Urtecho, quien fue expulsado en 2013 por apropiarse del sueldo de sus trabajadores. Actualmente enfrenta un proceso judicial por dicho delito y se han solicitado 24 años de cárcel.

Destino similar tuvo el fujimorista Alejandro Yovera, quien fue desaforado en junio de 2015 tras ser condenado a dos años de prisión suspendida por mentir en su hoja de vida. En aquella oportunidad, Karina Beteta fue quien reemplazó su lugar.

Un caso particular se dio con Gustavo Espinoza, quien fue retirado del Congreso luego de crear un problema diplomático con Chile. Espinoza envió a sus homólogos chilenos un video en el que se ve al exjefe del Ejército, Edwin Donayre afirmar frases xenófobas hacia los ciudadanos del país del sur.

LEE TAMBIÉN