Estos son los candidatos al TC que ya dieron su opinión sobre el adelanto de elecciones

641

Tres candidatos al Tribunal Constitución han adelantado opinión sobre la legalidad del adelanto de elecciones planteado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para que los comicios generales se efectúen el próximo año y no en el 2020.

Ernesto Álvarez Miranda, extitular del TC y actual candidato al mismo, firmó un pronunciamiento junto a otros juristas y constitucionalistas en las que se calificaba de “inconveniente” el proyecto del Ejecutivo y también una eventual cuestión de confianza por esta iniciativa de reforma.

Un caso similar es el de Carlos Hakansson, quien ha tenido opiniones similares a las de Álvarez en sus columnas publicadas en el diario Correo en las que califica al adelanto de elecciones como “un mal precedente porque terminará burlando las disposiciones constitucionales”.

En la misma línea, el exabogado de Alan García, Wilber Medina, ha utilizado sus redes sociales para opinar de forma crítica al respecto. Sobre el jefe de Estado, ha opinado que es un  “incompetente e inepto” y que el proyecto de adelanto de elecciones es “inconstitucional”.

Cabe recordar que el lunes 30 de setiembre se llevará a cabo un pleno especial en el Congreso en el que, por mayoría, se escogerán a los siete nuevos miembros del TC entre los siguientes candidatos:

Carlos Guillermo Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz y Roberto Luis Acevedo Mena. Completan la lista: Edgar Carpio Marcos, Wilber Nilo Medina, Manuel Sánchez Palacios, Carmela de Orbegoso, Francisco Humberto Morales y Milagros Campos Ramos.