Estos son los vínculos que tendrían Fuerza Popular y el Sodalicio

2.075

Esta semana, la bancada mayoritaria del Congreso sorprendió con una extraña contradicción respecto a la propuesta de crear una comisión investigadora para el caso Sodalicio: Primero, rechazaron dicha iniciativa del legislador Alberto de Belaunde, y segundo, se rectificaron y plantearon crear una subcomisión.

¿Qué pasó? Llamó la atención que el fujimorismo haya torcido su postura luego de haber votado en bloque en contra de la «Comisión Sodalicio» y entonces, ¿por qué viraron hacia el otro lado? Como se recuerda, Kenji Fujimori emitió una severa crítica, pues calificó como «nauseabundo» que el partido naranja haya rechazado el proyecto de De Belaunde sin dar mayores explicaciones. Junto a él, la lideresa del grupo naranja, Keiko Fujimori, habría exhortado a sus parlamentarios a reconsiderar el voto.

Pese a ello, continúa sorprendiendo que Fuerza Popular haya decidido, en una primera instancia, negarse a investigar los abusos sexuales, físicos y psicológicos perpetrados al interior del Sodalicio de Vida Cristiana. En este sentido, Lucidez.pe recopiló de diversas fuentes algunos vínculos que el fujimorismo tendría actualmente con la institución religiosa y que urgen ser explicados por la vocería del partido.

En primer lugar, no es un secreto que la excongresista y actual asesora parlamentaria Martha Chávez era una asidua feligresa de la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, perteneciente al Sodalicio, la misma a la cual habrían acudido alguna vez Luz Salgado, actual Presidenta del Congreso.

Respecto de esta iglesia, corresponde señalar que tuvo como párroco hasta el 2012 al sacerdote Juan Mendoza Figari, primo hermano de Pier Figari, un importante dirigente del partido Fuerza Popular, amigo cercano de Keiko Fujimori de quien fue jefe de campaña durante las últimas elecciones presidenciales.

Por otro lado, forman parte también de Fuerza Popular los excandidatos congresales, Paul Neyra y Sandro Stapleton, ambos ligados al Sodalicio de Vida Cristiana. El primero fue docente del Colegio San Pedro y Villa Caritas y, según se puede apreciar en facebook, guarda como contactos a decenas de sodálites. El segundo, llegó a ser miembro de la rama juvenil del Sodalicio denominada «Agrupaciones Marianas», durante la década de los 90. Intentamos comunicarnos con los señores Paul Neyra y Sandro Stapleton, sin embargo ninguno respondió al cierre de esta nota.

Quien actualmente maneja la estrategia de comunicación y redes sociales del Sodalicio es Carlos Raffo, fujimorista de la facción «albertista» quien fuera legislador naranja entre el 2006 y 2011. Raffo, junto con Chávez Cossio y Julio Rosas, han sido co-organizadores de la «Marcha por la Vida», en sus ediciones 2015 y 2016. En la movilización del 2016, valga señalar, acudieron varios candidatos congresales del partido naranja.

Es importante mencionar la Marcha por la Vida porque en ella han estado colaborando en su organización no pocos sodálites.

EL SODALICIO EN EL PPC

Una fuente nos cuenta que sobre el parentezco entre Carlos Neuenschwander, alto dirigente sodálite y otrora encargado de las finanzas de esta institución, y el excongresista del Partido Popular Cristiano, Juan Carloa Eguren Neuenschwander, quien durante la última campaña presidencial mostró simpatía por el fujimorismo.

Eguren, junto a Chávez Cossío, formaron parte de la Marcha por la Vida (2015 y 2016), llevada a cabo por el cardenal Juan Luis Cipriani, de quien no es desconocido su cercanía hacia el fujimorismo.