Evalúan solicitar impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

1.186


La directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y representante legal de las víctimas, Gloria Cano, anunció que el titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa, evalúa solicitar el impedimento de salida del país para Alberto Fujimori en el marco del Caso Pativilca.

Esto luego de que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolviera que no procede la aplicación del derecho de gracia por razones humanitarias otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori en vísperas de la Nochebuena.

En esa línea, la abogada reveló que el fiscal Landa piensa tomar esta medida contra el exmandatario y solicitarla ante el Poder Judicial.

“El fiscal tengo entendido que lo iba a hacer en forma inmediata teniendo en cuenta una posibilidad de riesgo, lo comentó él en una oportunidad, entendemos que lo haría rápidamente”, cita La República.

Asimismo, se decidió que Alberto Fujimori no puede sustraerse de la acción penal y, por esa razón, en los próximos días se señalará la fecha para desarrollar la primera audiencia pública a la que el exjefe de Estado deberá presentarse.

Es importante recordar que Landa pidió 25 años de prisión para Alberto Fujimori tras imputarle que al asumir la Presidencia de la República aprobó la política antiterrorista del Estado diseñada y ejecutada por su exasesor, Vladimiro Montesinos.

También serán procesados Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y otros 19 imputados.

PROCURADOR IMPUGNA FALLO

Por su parte, el procurador especial para el caso Pativilca, César Romero Valdez, presentó un recurso de nulidad contra la decisión del Poder Judicial. Menciona que el fallo desconoce la constitucionalidad de la resolución suprema que otorgó el indulto humanitario y la gracia presidencial a Fujimori Fujimori.

“Es necesario buscar la protección de las disposiciones y normas dictadas dentro de un Estado democrático de derecho (…) El sustento para concesión se encuentran debidamente acreditado en informes médicos», puntualizó.

LEE TAMBIÉN