Evo Morales a Heraldo Muñoz: «No se defiende la soberanía por algo que es robado»

899

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió desafiante al canciller de Chile Heraldo Muñoz por haber dicho que defenderá “con todo” la soberanía de su país, luego que La Paz decidiera plantear ante la Corte de La Haya una demanda por el «saqueo» de aguas del manantial Silala.

“No se defiende la soberanía por algo que es robado, por algo que es invadido o asaltado o saqueado”, protestó Evo Morales sobre un acueducto creado hace cien años bajo el manantial que dirige sus aguas hacia poblaciones chilenas. “Quiero que sepa el canciller de Chile invadir, robar, asaltar, saquear o mentir jurídicamente es delito y espritualmente es pecado”, sentenció.

El mandatario se dirigió a unos agricultores en el este boliviano durante acto público. “Algunas autoridades de Chile están cometiendo errores muy garrafales (aunque) yo sé que (este pensamiento) no es del pueblo chileno sino de algunos grupos”, añadió.

Las palabras de Morales fueron en respuesta a lo dicho por Muñoz el sábado: “No importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales, Chile no cederá territorio soberano (..), vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo”.

Además, Muñoz advirtió que “si se materializa una demanda sobre las aguas del río Silala, Chile va a contrademandar a Bolivia, para salvaguardar los derechos de un río continuo”.