Morales encabeza actos en respaldo a los alegatos de Bolivia en La Haya

132

Hoy durante la presentación de los alegatos en La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya donde Bolivia defiende la salida soberana al mar, en una controversia con Chile, el presidente Evo Morales, izó en el corazón de La Paz la bandera de la reivindicación marítima de su país.

Esto  como gesto simbólico por el inicio de los alegatos de su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El izado de bandera tuvo lugar en la plaza Murillo, sede del Legislativo y del Palacio de Gobierno, sitio ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar y a casi 500 kilómetros de la costa del Pacífico en la que Bolivia, donde el país altiplánico aspira recuperar un enclave soberano tras perder su costa en la Guerra del Pacífico en el siglo 19.

Evo Morales explicó que con la izada bandera los bolivianos quieren “acompañar” a la delegación que se desplazó a La Haya (Holanda), para seguir la fase de argumentos sobre el recurso de incompetencia de este tribunal presentado por Chile.

“Nuestra obligación es defender la vida y la justicia y demostrar con solidez, con argumentos, que Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía”, aseveró el presidente Evo Morales.

Morales, quien calificó la jornada como “histórica”, pidió que en todo Bolivia se celebren actos de respaldo a la demanda marítima.

El jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, estuvo acompañado en este acto simbólico por el vicepresidente, Álvaro García Linera y otros miembros de su Gobierno, además de mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía altiplánica.