Ex jefe del INEI: Todo el método del Censo es arcaico

2.258

El ex jefe del Instiuto Nacional de Estadística e Informática, Farid Matuk, tuvo duros reparos hacia el sistema que se llevará a cabo el Censo 2017. Según él, todo el método es arcaico.

«Es una lástima que todo el método utilizado sea arcaico. Para comenzar, estamos hablando de un censo de facto, no de un censo de derecho. En un censo de facto se ordena inmovilidad pues la referencia es las personas que están en ese momento en la vivienda, mientras que en un censo de derecho se pregunta a las personas que habitan cada casa por la cantidad de gente, no importa si están o no» dijo.

«Otro aspecto es que hay demasiadas preguntas redundantes e innecesarias ¿por qué preguntariamos casa por casa si hay luz y agua? las políticas publicas no se hacen casa por casa sino por zonas, barrios, calles, pueblos jóvenes, etc. Mejor sería que agrupen por segmentos, que compartan las mismas necesidades» mencionó.

«Diera la impresión que los que trabajan en el INEI no saben de estadística. El uso de planillones enormes, el exceso de papel, no se está empleando fotografías satelitales. Todo parece del siglo XIX, cuando hace rato estamos en el siglo XXI» manifestó.

Como se sabe, el Censo Nacional 2017 se llevará a cabo este domingo y el Estado ha dado orden de inamovilidad, por lo que nadie podrá salir de su casa de 8 a 5 pm. De no catar esta norma, podrán ser llevados a la comisaría y ser empadronados ahí.