Excongresista Nacionalista será investigado en caso Nadine Heredia

295

Comenzó como testigo y ahora será investigado: El excongresista del Partido Nacionalista Santiago Gastañadui es comprendido como parte de la investigación por presunto lavado de activos a Nadine Heredia.

El exlegislador está registrado como presunto cómplice primario en la modalidad de conversión. Así lo indica el documento del Ministerio Público del fiscal Germán Juárez, donde se atribuye que Gastanadui habría colaborado en la conformación de la imprenta Todo Graph. El oficio indica:

“Esta firma habría sido constituida con dinero presuntamente ilícito, percibido por Nadine Heredia y Ollanta Humala, en las campañas electorales de 2006 y 2011. Estos actos de conversión se habrían realizado por intermedio de terceras personas a fin de darles apariencia de legalidad a las adquisiciones patrimoniales que hacían”.

Cabe recalcar que Gastañadui es esposo de Rosa Heredia, prima de la exprimera dama.

Según el documento, Nadine Heredia es propietaria de Todo Graph, y colocó a personas de su entorno cercano en su administración. Las acciones que estaban a nombre e Martín Belaude Lossio, exasesor preidencial, y Jorge Chang Soto, fueron transferidas a Gastañadui y Maribel Vela. Esto se realizó también por orden directa de Heredia.

De tal manera, el exparlamentario tuvo 1,056 acciones por un valor de S/100 mil y Vela 160 acciones. La investigación al excongresista se formalizó el12 de setiembre.

En diálogo con Perú21, Gastañadui se defendió, explicando que compró las acciones de Todo Graph a Martín Belaunde Lossio por cerca de S/50 mil. Sin embargo, el documento del Ministerio Público indica que el valor de la compra fue 100 mil soles. Agregó:

“Estoy llano a colaborar con las pesquisas que lleva a cabo el fiscal Germán Juárez Atoche. No he cometido ningún delito. Estoy tranquilo. Solo exijo que se respeten nuestros derechos procesales”.