Exejecutivos de OAS revelaron a la fiscalía que pagaron 25 millones de soles en sobornos al ‘Club de la Construcción’

769

Tres exejecutivos de la empresa brasileña OAS revelaron al Ministerio Público que pagaron 25 millones de soles al denominado ‘Club de la Construcción’ a fin de poder ingresar a este grupo y poder obtener la licitación de importantes obras.

Según dio a conocer esta mañana el diario El Comercio, la empresa extranjera tenía problemas para ganar proyectos en el Perú, razón por la que se contactó con las empresas que siempre conseguían los grandes contratos. Mediante el pago de una millonaria coima, consiguió que estas empresas que conformaban el ‘club’ le den el visto bueno a su ingreso.

“En el año 2012, el señor Valfredo de Assis Ribeiro indicó al señor Leonardo Fracassi [ex director de obras de OAS] que tenían ambos una cita en el departamento que quedaba en El Golf Los Incas […] con los señores Rodolfo Prialé y Carlos García Alcázar. El objetivo de dicha cita debía ser ajustar modos de trabajo para que OAS pudiera ingresar a un cártel de empresas llamado el ‘club’, el cual buscaba, sin la debida competencia, obtener fraudulentamente licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, declaró uno de los colaboradores del Ministerio Público.

“Este monto (de 25 millones) representa el 2,92% del costo de dos carreteras adjudicadas Lima Canta y Quilca Matarani por S/872.5 millones”, escribió en su cuenta de Twitter la recnocida periodista de investigación del mencionado medio, Graciela Villasís.