Exjefe de la Dircote insiste que Foronda tuvo un pasado vinculado al terrorismo

3.295

El exjefe de la Dirección de Lucha Contra el Terrorismo (Dircote), Héctor John Caro, señaló a la congresista del Frente Amplio, Maria Elena Foronda, como una mujer que logró librarse de la Justicia peruana a pesar de haber estado vinculado al terrorismo en la década de los 90.

En entrevista para la periodista Karina Novoa, de Panorama, el expolicía dijo que el nombre de la parlamentaria era popular entre los agentes que luchaban contra el terrorismo.

«Esa señora Foronda no debe estar un día en el Congreso porque ella tiene mucho mas culpa que la misma Nancy Madrid», dijo John Caro, además de «yo veo a una terrorista, en mi época, (Foronda) ya era conocida como tal«.

«Primero, (Foronda) fue capturada en 1993 y luego por el gran esfuerzo de las ong’s internacionales ella sale sobreseída», continuó el exjefe de la Dircote.

«Ella, como en 1990 yo era jefe departamental de la Policía con sede en Huaraz, y lógicamente nuestro servicio de inteligencia apuntaba a detectar, ubicar y capturar a todos los terroristas, ya su nombre me sonaba, su nombre de la señora Foronda».

En otro momento, puntualizó sobre Foronda y la exemerretista Nancy Madrid: «son terrucas, tiene la misma escuela que Nancy Madrid».

El caso de la frenteamplista fue motivo de una controversia en las últimas elecciones presidenciales y congresales. Varios medios informaron de su encarcelamiento en dos oportunidades. La primera fue en 1993 y, la segunda, en 1994. Un tribunal de jueces sin rostro la llegó a condenar a 20 años de prisión, pero gracias al apoyo de organizaciones no gubernamentales fue liberada y exculpada.

Sobre Nancy Madrid, la que fuera asesora de Foronda, el expolicía dijo que «no es posible que se tenga que decir que ya ha cumplido una condena, que ahora sea resocializado. Un momentito, ¿van a resocializar a alguien que escupió y maltrató al Estado?»