Exmandatario uruguayo manifiesta estar a favor del asilo de Alan García

7.324

El expresidente de la República Oriental del Uruguay, Julio María Sanguinetti, se pronunció con relación del pedido de asilo político solicitado por Alan García al mencionado país.

En diálogo con Radio Sarandí de Uruguay, el exmandatario aseguró que su país sí debe acceder al pedido del líder aprista pues la tradición de su país así lo indica.

“El asilo inicial hay que darlo porque esa es la tradición del país, luego se analizará las circunstancias si hay las condiciones de garantía o no (para pedir el salvoconducto)”, manifestó. 

«Perú alegará que esta es una requisitoria de la Justicia, que es independiente y que ofrece garantías», mientras que García «dirá que no era prófugo, que estaba viviendo en Madrid, que ante la requisitoria se dirigió a Lima y cuando llegó ya había una preventiva de 18 meses, que era casi una condena anticipada», agregó. Con esos términos «el debate se seguirá en los próximos meses».

Como se sabe, previamente, se había ordenado 18 meses de impedimento de salida del país para el líder aprista. Actualmente, el exjefe de Estado está hospedado en la residencia del embajador uruguayo a la espera de que se resuelva su situación.