Exmiembro del grupo Colina: Fujimori sabía lo que hacíamos y nos protegía

563


Tras 15 años en prisión por pertenecer al grupo Colina, Hércules Gómez dio detalles sobre cómo operaba el destacamento del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN).

En ese sentido, Gómez aseveró que el expresidente Alberto Fujimori sabía de la matanza de Pativilca, ocurrida en 1992. “El caso Pativilca es una operación que hizo el destacamento Colina. Obviamente (Fujimori) sabía lo que estaba pasando. Un agente no le va a dar cuenta al presidente porque hay niveles, pero la línea de comando sigue. El que tenía acceso al presidente era el comandante general del Ejército Hermoza Ríos”, reveló en el programa Punto Final.

Además contó que, incluso, el exmandatario recientemente indultado protegía al grupo paramilitar.

“Antes de la fuga (de Fujimori a Japón), nosotros nos sentíamos seguros de lo que estábamos haciendo, tranquilos, bajo una línea de comando, que empieza con el presidente de la República como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Dentro de una política de combate al terrorismo, nos sentíamos seguros porque el Gobierno nos protegía”, confesó.

MODUS OPERANDI

También expresó en el dominical que así operaba el grupo Colina en esos tiempos ya que ejecutar matanzas era parte de una lucha frontal contra el terrorismo.

“He estado en lugares donde mataban a machetazos. Ponían la cabeza de los comuneros y con otra piedra lo reventaban y con la sangre de esos muertos escribían en las paredes ‘viva el PCP’, ‘Viva el presidente Gonzalo'”, precisó.

MENSAJE A LOS FAMILIARES: NO LOS BUSQUEN MÁS

Finalmente, envió un mensaje a los familiares de las víctimas y les pidió que ya no los busquen porque “han sido eliminados, incinerados. No los van a encontrar”.

Cabe resaltar que, con la gracia presidencial ortorgada por Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se eliminaron todos sus procesos pasados y pendientes, como es el caso Pativilca.

No obstante, la Sala Penal Nacional evaluará este 26 de enero lo sucedido con este caso.

LEE TAMBIÉN