Exministro de Energía: «Me retiré porque no acepté las presiones de Bruno Pacheco para que Chávez sea gerente de Petroperú»

El exministro de Energía y Minas, Iván Merino, denunció presiones del exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, para nombrar a Hugo Chávez gerente de Petroperú. Añadió que fue retirado del cargo por su desacuerdo con esa medida.

659

El extitular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, brindó mayores detalles sobre su salida del cargo, realizando imputaciones contra el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco.

En declaraciones para el diario El Comercio, Merino señaló que no continuó en el Consejo de Ministros de Mirtha Vásquez por una decisión del presidente Pedro Castillo, agregando que “no acepta presiones de ningún tipo”,

En esa línea, el exministro afirmó que Bruno Pacheco fue quien lo presionó para que proceda con el nombramiento de Hugo Chávez como gerente general de la empresa estatal Petroperú.

Mi equipo, que fue un conjunto impecable, estaba pensando en modificar ya el directorio de Petro-Perú y para eso convocamos a los principales expertos en hidrocarburos en el Perú, los de prestigio y que, además, sean honestos. Entrevistamos a muchas personas durante 15 días. Y así se designó a tres tecnócratas, entre ellos el actual presidente del directorio de Petro-Perú [Mario Contreras]. Todos ligados al sector y sin antecedentes de corrupción. El MEF nombró a los otros dos directores, ellos fueron Chávez y Pari. Pacheco, por su lado, continuó insistiendo para que Chávez [también] sea el gerente general”, explicó.

Además, señaló que siempre fue consciente de que Chávez no cumplía con los requisitos para ser gerente de Petroperú pues no contaba ni con “capacitación, ni con experiencia, ni con don de gente”.

[¿Cómo lo presionó Pacheco?] Fue al Ministerio de Energía y Minas, todo el mundo [en el Ejecutivo] lo recibía, yo no; me llamó y le pregunté: “¿qué quieres?”. Y una vez me envió un mensaje por WhatsApp y me propone a este señor”, agregó.