Exposición ‘Contrahistoria’: Ciencia y arte

271

La galería Salón (Sáenz Peña 107, Barranco. En el interior de la casa cultural Mocha Graña) presenta la exposición individual Contrahistoria, de Luis Enrique Zela-Koort. La muestra es una aproximación a la relación entre la tecnología y la moral social, explorando las ramificaciones éticas de avances científicos y su impacto en cómo vemos al mundo. La muestra juega con una estética futurista, e integra medios nuevos y alternativos como impresión 3D, holografía, video mapping, realidad virtual, y levitación electromagnética.

FLYER

 

La exposición gira alrededor de dos ejes: una dimensión práctica que busca integrar arte y tecnología con resultados experimentales, y una dimensión abstracta que nos invita a pensar sobre cómo nos encontramos en una evolución constante, física y mentalmente. Lejos de caer en el fatalismo actual, las obras invitan a pensar en nuevas realidades y posibilidades. Así, como el nombre lo sugiere, Contrahistoria nos hace reflexionar del presente, desde un futuro no muy lejano. En ese sentido, el contenido guarda relación con temáticas como la automatización, la inteligencia artificial, y avances biomédicos.

Contrahistoria va desde el 14 de marzo hasta el 1 de abril. A su vez, Salón contará con una instalación temporal virtual Materia Exótica, disponible al público el 23 de marzo, y el último día de la exposición

Texto curatorial

Toda evolución requiere de una degradación del pasado. Contrahistoria es una exploración conjunta desde la ciencia, ficción, y filosofía, explorando las posibilidades sugestivas del arte para disparar preguntas importantes: ¿Qué es ser humano en la era de la ingeniería genética? ¿Cuál debería ser nuestro rol en un mundo autómata? ¿Cuál es la relación entre los espacios físicos y digitales?

El fin de la muerte
El fin de la muerte

El contenido de la muestra se sitúa en un contexto histórico en donde estas preguntas ya han sido respondidas. Así, las piezas aluden a realidades de una sociedad futura, forzándonos a pensar en las posibilidades concretas que nos separan, para descifrarse. En un mundo donde la ciencia es la fuerza bruta que revoluciona nuestros sistemas morales, las búsquedas aquí expuestas son relevantes a todo sujeto contemporáneo, quien se encuentra en un punto crítico de la historia.

Se propone un diálogo en tres niveles, utilizando tecnología en el proceso de producción, en la pieza misma, o como foco conceptual del discurso. Así, el carácter experimental de la muestra invita a considerar la relevancia de nuevos avances para la práctica artística en todas sus dimensiones, así como las posibilidades del Arte en un periodo de desarrollo exponencial al conjugar impresión 3D, realidad virtual, y otros medios alternativos, de múltiples formas.

Horario: Martes a sábado

Artista Expositor: Luis Enrique Zela-Koort/ 980300929/ luisenriquezk@gmail.com

Directora: Rox Monteverde

Prólogo
Prólogo
Transmisión ordinaria
Transmisión ordinaria