Exprimera dama Pilar Nores recibió donaciones de Odebrecht para una ONG

1.675

La exprimera dama de la Nación, Pilar Nores, habría recibido financiamiento por parte de la empresa constructora Odebrecht, para promover el Instituto de Trabajo y Familia, organización no gubernamental por ella liderada.

En un informe de la Sunat se señala que entre el 2006 y 2010 la constructora hizo importantes donaciones al ITF, cuando aún Nores era esposa del entonces Presidente Alan García Pérez.

La donación que se realizó en el año 2006 se hizo bajo la razón comercial de “Odebrecht Perú Ingeniería y Construcciones S.A.C.”, mientras que las del 2010 se produjeron vía nomenclaturas distintas: “Concesionaria Iirsa Norte S.A.”, “Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A.A” y “Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A.”

Cabe mencionar que el Instituto de Trabajo y Familia fue fundada por Pilar Nores en el año 2002, con la finalidad de “desarrollar actividades que contribuyan a la superación de la pobreza extrema promoviendo la inclusión, equidad e integración social.

Anexo de la Sunat fue publicado en el semanario “Hildebrandt en sus Trece”.

Según los datos declarados por las entidades donantes ante la Sunat, dentro de las donaciones mencionadas anteriormente, estaban como beneficiarios varias entidades que al día de hoy no han explicado con claridad a qué se destinó finalmente la donación: El Instituto de Trabajo y Familia, de Pilar Nores, el Arzobispado de Lima, el Instituto Pro Educación, a cargo del entonces ministro Rafael Rey, la Alianza de Apoyo al Inen, entre otras.

La beneficiaria más mencionada en el anexo de la Sunat es la ONG de quien fungía el cargo de Primera Dama en esa época. En total son 14 las instituciones receptoras de fondos.

De acuerdo con la publicación de Hildebrandt en sus Trece, esta información ya está en manos de la Comisión Lava Jato que preside la congresista Rosa Bartra. No obstante, no se han especificado los montos de donaciones realizadas.

Entre otras cosas, cabe indicar que la exprimera dama tiene actualmente registrados ante la SUNARP mas de 15 predios ubicados en zonas exclusivas de Lima como: San Isidro, Miraflores y Chacarilla del Estanque, en el distrito de Surco.