Falleció el Dr. Himlich, famoso por su maniobra antiahogo

220

El Dr. Henry J. Heimlich, cirujano torácico y médico inconformista que desarrolló la técnica antiahogo conocida como la maniobra Himlich, falleció hoy en el Hospital de Cristo en Cincinnati a los 96 años. Fue internado tras sufrir un ataque al corazón en su casa el lunes pasado.

Su reconocida técnica fue creada en 1974. Consiste en salvar a alguien de ahogarse con un abrazo, luego, presionar con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera, apoyando el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionando hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona, para expulsar la obstrucción de la garganta. Se conoce que ha salvado aproximadamente 100,000 vidas.

El Dr. Heimlich utilizó la maniobra más de cuatro décadas después de inventarla. Salvó la vida de una mujer de 87 años ahogándose en un bocado de carne en Deupree House, su auspicio en Cincinnati. Dijo que era la primera vez que había usado la maniobra en una emergencia.

Aunque fue conocido por su maniobra, el Dr. Heimlich desarrolló y tuvo patentes en una veintena de innovaciones y dispositivos médicos, incluyendo ayudas mecánicas para cirugía torácica que fueron utilizadas en la Guerra de Vietnam, así como procedimientos para tratar la enfermedad pulmonar crónica, y métodos para ayudar a los accidentes cerebrovasculares con los cuales las víctimas vuelven a aprender a tragar. También afirmó haber inventado una técnica para reemplazar un esófago dañado, pero más tarde reconoció que un cirujano rumano lo había estado usando durante años.

“Puedo hacer más para salvar vidas en tres minutos en la televisión”, dijo a la revista Omni en 1983, “de lo que podría hacer toda mi vida en la sala de operaciones”.