Falleció la historiadora peruana María Rostworowski

1.296

María Rostworowski, la renombrada historiadora peruana que colaboró en la investigación sobre el Imperio Inca, falleció el día de hoy a sus 100 años de edad.

«Historia del Tahuantinsuyo» (1988) y «Pachacútec» (1953) son obras por las que todo estudiante que busque comprender el Estado Inca necesitaba revisar.

Rostworowski nació en agosto de 1915 y a su edad, la salud se había deteriorado gravemente. Se recuerda que desde joven tuvo un gran cariño por la lectura por lo que a través de textos de Markham y Riva Agüero, se sorprendió por la historia incaica.

Luego de conocer a Raúl Porras Barrenechea, este la apoyó para que escribiera una biografía de Pachacútec. Se preparó en San Marcos, como alumna libre donde conocería a Julio C. Tello y Luis E. Valcárcel. 

Herencia de Rostworowski

Sus conocimientos sobre el mundo prehispánico y el rol de la mujer permitieron dejar un gran legado a los antropólogos, sociólogos, historiadores de las siguientes generaciones.

«Historia del Tahuantinsuyo»(1988) es definitivamente uno de sus más conocidos aportes por los que se recuerda a María Rostworowski. Es el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana.