Faltan solo tres días para el cierre de las postulaciones a becas de posgrado a Harvard, Stanford, Cambridge y otras

Talentos con insuficientes recursos económicos que hayan logrado ingresar a una de las mejores universidades del mundo podrán estudiar con todos los gastos cubiertos, gracias a la Beca Presidente de la República.

518

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación recuerda a los profesionales talentos del Perú, que hayan sido admitidos para estudiar un posgrado en una de las mejores universidades del mundo, que pueden postular a la Beca Presidente de la República 2019 hasta este viernes 30 de mayo.

 La Beca Presidente de la República, que este año ofrece 150 becas integrales, está dirigida a profesionales peruanos con grado de bachiller, título profesional o técnico profesional, de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos, que hayan sido admitidos en una de las universidades ubicadas entre las primeras del mundo, de acuerdo con QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities (ARWU) y Times Higher Education World University Ranking.

Algunas de estas universidades son Harvard University, Massachusetts Institute of Technology, University of Oxford, Stanford University, University of Cambridge, California Institute of Technology, Princeton University, Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Columbia University, Yale University, Imperial College London, entre otras. La lista de universidades elegibles se puede revisar en: https://www.pronabec.gob.pe/beca-presidente/

“El propósito de la Beca Presidente de la República es que los talentos peruanos accedan a los conocimientos más avanzados del mundo, en sus respectivas especialidades y, al regresar, contribuyan al desarrollo del país”, dijo Diana Marchena, jefa de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec.

La postulación

El proceso de postulación electrónica se realiza de manera gratuita a través el Módulo de Postulación de la web del Pronabec: https://www.pronabec.gob.pe/beca-presidente/. Para ello, los interesados deben crear una cuenta, ingresando su número de DNI, correo electrónico personal y datos de contacto. Culminado este proceso, se les asignará un usuario y clave de acceso, con los cuales podrán firmar electrónicamente los documentos que adjunten y las declaraciones juradas.

Entre los requisitos figuran ser peruano, contar con el grado académico de bachiller, título profesional o técnico profesional, haber pertenecido al décimo, quinto o tercio superior durante sus estudios de pregrado o posgrado, acreditar experiencia laboral mínima de un año contabilizada después de obtenido el grado de bachiller o título técnico profesional, acreditar un buen perfil profesional o de investigación y contar con la carta de aceptación de una institución de educación superior extranjera elegible para el presente concurso.

También se deberá redactar ensayos de postulación y acreditar insuficientes recursos económicos para afrontar el costo de los estudios de posgrado.

Cabe destacar que los postulantes que cuenten con una carta de aceptación de una universidad ubicada en el top 50 o el top 100 de la última edición de los rankings que Pronabec toma como referencia recibirán una mayor bonificación al momento de calcular el puntaje técnico.

Como ocurrió con la convocatoria 2018, en esta también se otorgará el 80% de las becas a aquellos postulantes que aspiren a estudios de posgrado en programas inmersos en las áreas de conocimientos priorizadas para el desarrollo del país, como ciencias de la vida y biotecnologías, ciencia y tecnología de materiales, tecnologías de la información y comunicación, ciencias y tecnologías ambientales, y ciencias básicas.

El 20% de las becas será para los postulantes a programas inmersos en las áreas de conocimiento no priorizadas.

¿Qué cubre Beca Presidente de la República?

El 100% de la matrícula, pensión y titulación (gastos administrativos y de elaboración de la tesis para la obtención del grado). Asimismo, financia el transporte local (al inicio y término de los estudios) e internacional, alojamiento, alimentación, materiales de estudio y seguro médico. Al terminar sus estudios, los becarios no deberán devolver monto alguno al Estado, sino cumplir con el Compromiso de Servicio al Perú que suscriben al aceptar la beca. Este consiste en permanecer y trabajar en el país, ya sea en el ámbito público o privado, durante un mínimo de un año y un máximo de tres.