El exalcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, fue condenado a tres años de pena privativa de su libertad y al pago 1 millón de reparación civil tras haberse comprobado una desviación de fondos del presupuesto municipal.
El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte demostró que se perdieron S/ 12 millones del dinero del distrito.
Quienes lograron esta condena fueron los fiscales Marco Antonio Santa Cruz Urbina y Juan Gerardo García Matallana. Ellos acreditaron durante la audiencia que el exburgomaestre dispuso el desvío ilegal de los fondos que habían sido destinados a otros servicios.
Según las pruebas que presentaron, Felipe Castillo aprovechó su cargo para solventar irregularmente el proyecto de la universidad municipal, pese a ser inviable pues el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) había rechazado su creación debido a la incompetencia de las municipalidades de utilizar recursos públicos para implementar universidades.
En esa línea, se detalló que estas resoluciones se dieron durante el periodo 2011 – 2014, las mismas que permitieron la contratación de una empresa constructora por un total de 19 millones de soles, de los cuales se pagaron más de S/ 12 millones.
Finalmente, también sentenciaron en calidad de cómplices a los exfuncionarios municipales: Yuri José Pando Fernández, Juan Fernando Gamarra Tong, Juanita Santos Zapatas Guizado, Rodolfo Zapata Pintado y Carlos Oswaldo Flores Martos.