Feliz Navidad ¿para todos?… los países que prohíben esta festividad

692

La Navidad -aromatizada con su espíritu de amor y su mensaje de fraternidad- parece envolver a todos los habitantes del globo y llevar el eco de sus villancicos hasta los rincones más alejados del planeta. Si bien es cierto, casi todo el mundo lo celebra, existe un cúmulo de naciones en la que no es bien recibida y cuyos gobiernos no solo la rechazan de cuajo sino que, en algunos extremos, sancionan a aquellos ciudadanos que lo practiquen.

¿En qué países del mundo la Navidad está prohibida?

1) Tayikistán

t

Este país -de mayoría musulmana y gestado tras la escisión de la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas- ha vetado la celebración de la Navidad y ha endurecido sus sanciones contra los ciudadanos que adquieran algunos ítems relacionados con la festividad como los árboles navideños, los disfraces de Papa Noel, el intercambio de regalos, las cenas navideñas y los fuegos artificiales.

2) Brunéi

b

Ubicada en la isla de Borneo, en el sudeste asiático, este país de mayoría musulmana prohíbe tajantemente el uso de gorras navideñas o cualquier otra indumentaria referente a la navidad en público. Así mismo, para las autoridades asiáticas, todos los cristianos que anhelen celebrarlo deben hacerlo -solo y necesariamente- en un ámbito privado.

3) Arabia Saudita

as

Para este país ubicado en el Golfo Pérsico -y considerado para muchos como la cuna del islam ya que aquí se localiza el centro de peregrinaje de la Meca- la Navidad está sancionada no solo por los residentes sino también por los turistas.

Las autoridades saudíes sostienen que todos deben regirse por el calendario lunar y no por el gregoriano, e insta a los visitantes a adecuarse a la legislación: en 2012, 41 cristianos fueron detenidos por la policía religiosa árabe acusados por «conspirar para celebrar la Navidad«.

4) China

ch

En China la Navidad como festividad no está vetada, sino que su prohibición funge a nivel distrital. Así por ejemplo, en la ciudad de Wenzhou (este de la nación asiática) el municipio ha exhortado a todas las escuelas públicas a no celebrar ninguna actividad que tenga referencias a esta fiesta.

5) Iraq y Siria

IS

En los países vecinos de Iraq y Siria (Oriente medio), la Navidad no está prohibida por una normativa del gobierno sino que, por el contrario, las matanzas a los cristianos -principales promotores de esta festividad alrededor del planeta ya que conmemoran el nacimiento de Jesús- por parte del grupo terrorista Estado Islámico ha obligado a suspender estas celebraciones para evitar algún atentado.