Fernán Altuve: “Me parece que es absolutamente posible anular la segunda vuelta”

El excongresista y abogado consideró que existen indicios suficientes de que los resultados fueron alterados, por lo que estimó que el JNE podría declarar la nulidad de la segunda vuelta e incluso de la primera.

1.171

En entrevista para el diario Correo, el excongresista y abogado Fernán Altuve-Febres, indicó que considera posible que se declare la nulidad de la segunda vuelta celebrada el pasado 6 de junio y que confrontó a Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

En sus declaraciones, Altuve resaltó que la competencia para tomar esa decisión correspondería al del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dado el conjunto de aparentes irregularidades suscitadas durante la jornada electoral.

Me parece que es absolutamente posible dentro de las facultades que tiene el JNE para resolver un conjunto de irregularidades que se hacen evidentes y, que si ellos las comprueban, no pueden determinar un ganador, y si no pueden determinar un ganador, pueden declarar la nulidad de la elección de la segunda vuelta y en todo caso también de la primera”, explicó.

El exparlamentario indicó que dichas irregularidades se demostrarían por el hecho de que muchas actas, representativas de cerca de 50 mil votos, cuentan con la “firma de un solo titular” correspondiente al personero de uno de los partidos.

Existen actas, más o menos alrededor representativas de 50 mil votos, que tienen una sola firma, la firma de un solo titular, verifico que es el personero de uno de los partidos. Usted no puede acreditar que tienen valor legal actas por 50 mil votos con una sola firma”, mencionó.

Finalmente, remarcó que, a su juicio, existen indicios suficientes para señalar que las alegadas irregularidades habrían alterado los resultados electorales.

Para mí los hay, para una parte de la población los hay, creo que en la opinión pública hay una enorme cantidad de personas que piensa lo mismo (…) Si este sector, bajo cualquier criterio, va a considerar que la proclamación de un candidato fundamentado en estas irregularidades es ilegítima, si lo constata el JNE, este órgano que tiene que tomar una decisión en este momento, es una posibilidad entre sus decisiones la declaratoria de nulidad”, detalló.

Entrevista completa a Fernán Altuve aquí.