Fernando Rospigliosi: El gobierno ha hecho la reforma judicial a su medida

1.631

El exministro durante el período de Alejandro Toledo, Fernando Rospligiosi, consideró que el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha gestado las reformas judiciales “a su medida”. Además, opinó que el mandatario solo escucha a su círculo más cercano como son sus “amigos de Moquegua”.

“En los temas cruciales que han surgido en el último año, la reforma judicial, ya vemos los resultados. La reforma judicial la hizo el gobierno a su medida, nombró a la comisión de notables, impuso al Congreso un plazo brevísimo para que aprobara lo que el gobierno quería y ya vemos los resultados; o sea, las cosas que se hacen a las patadas y con ese apresuramiento, las cosas no funcionan bien. Y estamos viendo que no están yendo bien y ahora hay un entrampamiento. ¿Qué va a pasar con los tres que aprobaron (el examen para la JNJ): se van a quedar o no, van a volver a postular? Hay una situación complicadísima”, dijo en una entrevista con el diario Perú21.

Destacó, además, que es el jefe de Estado quien está promoviendo cierto ambiente de crispación y confrontación.

“Yo creo que es claramente el presidente, lo vimos entre marzo y julio del año pasado, 2018… cómo la oposición se mostró tolerante con el gobierno, no le hizo problemas, no le interpeló a ministros, no le hizo nada. Ciertamente que lo ha presionado, obvio quería un poco más de poder, pero el presidente desata las hostilidades el 28 de julio planteando el referéndum y la no reelección de congresistas y vemos en los últimos meses del año una confrontación y ahora la tenemos nuevamente ante la caída en las encuestas del presidente”, manifestó.

Fernando Rospligiosi mencionó que Martín Vizcarra no consulta las medidas a tomar ante su Consejo de Ministros ni mucho menos a su bancada parlamentaria.

“Yo creo que tiene un círculo estrecho de sus amigos de Moquegua y tiene otro círculo más amplio donde hay varios exministros de Humala y alguna gente que está a su alrededor pero que no forman una suerte de equipo, él no responde ante nadie, no tiene partido, no tiene bancada, tiene un Consejo de Ministros donde las cosas no se discuten ni se aprueban. Entonces, no responde ante nadie, no se le escuchan opiniones y de vez en cuando toma alguna de ellas, pero no tiene, creo, un equipo establecido, sino que recibe opiniones diversas”, subrayó.