Fernando Tuesta: “Este Congreso no será confrontacional como el anterior”

371

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, opinó que el Congreso de la República a instalarse será menos confrontacional que el anterior, cuando estuvo dominado por una mayoría fujimorista.

“Este Congreso no va ser confrontacional como el anterior, ya llegando al punto del obstruccionismo, aunque algunos ahora incluso están dudando que eso haya existido. Lo que a mí me parece es que por la propia naturaleza de haber muchas bancadas que son nueve y que no hay una o dos con un número de escaños muy alto que puedan decidir por sí solas el rumbo del Congreso, requieres un nivel de acuerdos mucho más amplio”, dijo en una entrevista con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Fernando Tuesta, en ese sentido, comentó que algunas bancadas mostrarán una postura similar a la del gobierno del presidente Martín Vizcarra.

“Eso [que haya muchas bancadas] claro favorece al Gobierno, pero también hay una suerte de ideas que se han instalado, y se cree que el Parlamento si es obstruccionista o confrontacional es un buen Parlamento, [que si cree] que si le para al Gobierno es un buen Parlamento. Sin duda, un Congreso debe controlar al Gobierno, es una de sus funciones el control político, pero si esto lleva a confrontaciones que llegan a paralizar mucho de lo que requiere el país [sería repetir lo ocurrido]”, afirmó.