Fernando Zavala, el premier del expremier

1.733

El electo presidente Pedro Pablo Kuczysnki ha confirmado que su Primer Ministro será el economista y destacado empresario Fernando Zavala. Como se recuerda, esta información venía siendo un secreto a voces que finalmente se ha revelado este domingo, apenas a dos semanas de la toma de mando de PPK.

Pero Zavala no es una persona nueva y su experiencia es vasta en el rubro económico y empresarial. Durante el gobierno de Alejandro Toledo, PPK dejó al mando del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a su viceministro, quien entonces era Fernando Zavala. De acuerdo a analistas políticos, el trato entre ambos hombres de números es el de un alumno (Zavala) con un profesor (PPK).

El Premier de PPK tiene 45 años, es decir, es muy joven, probablemente uno de los ministros más jóvenes del Perú, al menos en los últimos años. Es egresado de la carrera de Economía por la Universidad del Pacífico (1993), con una maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura (1999) y un MBA por la Universidad de Birmingham (2001). Cuando asumió el ministerio en el 2005 tenía 34 años: el titular del MEF más joven de nuestra historia.

Pero Zavala no ingresó a la política a esa edad, si no antes. Más joven fue cuando tuvo su primer contacto con el sector público: era 1995 —durante el gobierno de Alberto Fujimori— que se desempeñó como gerente general del Indecopi, donde estuvo hasta setiembre del 2000.

Su primera experiencia en el sector privado fue como subgerente de Samtronics Perú y también fue jefe de Finanzas de la consultora y encuestadora Apoyo S.A.

Tras dejar el ministerio de Economía, ingresó a la cervecera Backus y Jhonston como vicepresidente de Estrategia y Relaciones Corporativas (2006). Tres años después fue nombrado presidente de la Cervecería Nacional –SABMiller en Panamá, país al que se fue a vivir hasta el 2013, cuando volvió para asumir la presidencia ejecutiva de Backus y Johnston.