Ferreycorp entre las tres empresas líderes en equidad de género en Perú

Empresa matriz fue distinguida en el Ranking PAR 2019 de Aequales, que evalúa la equidad de género y la diversidad en las organizaciones peruanas

1.144

La empresa matriz de la corporación Ferreycorp, principal proveedora de bienes de capital y servicios, fue reconocida entre las tres compañías líderes en equidad de género y diversidad en nuestro país, en su categoría, según el Ranking PAR 2019 de la consultora Aequales.

La compañía matriz –que aporta directrices y visión estratégica a un conjunto de empresas en Perú y algunos otros países de Latinoamérica, con más de 6,000 colaboradores– participó en una rigurosa evaluación realizada por PwC, por encargo de Aequales, enfocada en cuatro áreas fundamentales para la equidad de género: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento.

“En Ferreycorp creemos que las empresas debemos actuar como un agente de cambio en la sociedad. Por ello contamos con una Política Corporativa de Equidad de Género, con alcance a todos nuestros colaboradores, y con programas específicos que les ofrecen igualdad de oportunidades sin distinción de género”, expresó Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

Visión Ferreycorp: Iguales capacidades, iguales oportunidades

Dicha política corporativa se materializa en el programa Pares, de Ferreycorp, que el año pasado ocupó el primer lugar en el Concurso Buenas Prácticas Laborales del Ministerio de Trabajo. Busca garantizar en la organización la igualdad de oportunidades sin distinción por género y promover la inclusión de más mujeres, habiéndose planteado ciertas métricas.

El programa Pares articula iniciativas como:

  • Encuentro de Mujeres Líderes Ferreycorp, un espacio anual de reflexión y networking para colaboradoras de la corporación, con la participación de referentes locales que promueven el desarrollo de las mujeres,
  • Programa de Mentoring, dirigido a un grupo rotativo de personal femenino con potencial de crecimiento en la organización.
  • Espacios de sensibilización dentro de la corporación, lo que comprende comprometer a líderes masculinos con la equidad de género, impulsando un efecto multiplicador.
  • Oportunidades de equilibrio vida– trabajo, incluyendo el regreso escalonado por maternidad.
  • Programa de trabajo sin acoso y prevención de la violencia.
  • Promoción de la participación de más mujeres en carreras técnicas asociadas a maquinaria –que hoy muestran una baja presencia femenina en el mercado–. De hecho, en los Clubes de Operadores y de Técnicos de Ferreycorp participan ya varias mujeres.

Cabe resaltar que, en la corporación Ferreycorp, diversas posiciones directivas son ocupadas por mujeres, tales como la Gerencia General, la Gerencia Corporativa de Finanzas y la de Recursos Humanos, con participación femenina en los Directorios de subsidiarias. Asimismo, un Comité de Equidad de Género, de carácter mixto, garantiza la sostenibilidad de la Política Corporativa en torno a este tema.

Aequales es una empresa social que busca disminuir las brechas de género en el ámbito laboral y contribuir al desarrollo inclusivo en Latinoamérica, con equipos en Perú, Colombia y México. Promueve el Ranking PAR, que en su edición 2019 ha convocado 275 empresas.