FF AA actuarán de manera conjunta con la Policía ante protestas por proyecto Tía María

1.028

Ya se dio autorización para que las Fuerzas Armadas (FF AA) intervengan en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna desde el día de hoy (26 de mayo) hasta el 24 de junio, para que mantenga el orden, ante cualquier hecho de violencia o de alteración del orden interno.

Ello con la Resolución Suprema Nº 118-2015-IN que precisa sobre esta medida evitar cualquier ilícito penal que se cometa contra las movilizaciones de protesta contra el proyecto minero Tía María, en especial este miércoles 27 y jueves 28 de mayo, en que se llamado a un paro de índole macroregional, en “solidaridad” con la provincia de Islay, en la región Arequipa.

La intervención de las Fuerzas Armadas, es en apoyo a la labor policial y se efectuará conforme a lo dispuesto en el decreto legislativo donde se establece las reglas de uso de la fuerza, asegurando de esta forma la tranquilidad de la población, ante la posibilidad de tomas de carreteras o reuniones donde se incite a una protesta airada.

Mientras que hoy (martes) en Islay se retomaron de manera oficial las labores escolares, pero sin mayor afluencia de alumnos en los colegios, mientras que se denuncia que los antimineros y otros violentistas son pagados con cien soles de parte de empresarios molineros que tienen intereses creados en la zona de Cocachacra.

Por otro lado campesinos que han empezado a denunciar en la prensa abusos de las Fuerzas Amadas, para inspeccionar sus casas en horas de la madrugada, interrumpiendo la tranquilidad de sus familias, ello desde el inicio del Estado de Emergencia, el viernes pasado.

Hay que señalar que en operaciones e intervenciones militares, se pone en práctica el llamado “Derecho Operacional”, para velar por el uso de la fuerza en caso de ser necesario, así como asegurar los derechos humanos de la población civil, en general ante un acto de protesta, que pueda desbordar en violencia.