FIFA: Se inicia juicio a Manuel Burga por sobornos

312

Tras dos años del estallido del escándalo denominado “FIFA Gate”, que sacudió el fútbol mundial, comenzó ayer el juicio de los tres únicos ex directivos que se declaran inocentes. Entre ellos figura el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga.

Las demás personalidades investigadas son el ex jefe del fútbol brasileño José Maria Marín, de 85 años, el paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol y ex vicepresidente de la FIFA, de 59 años.

Los tres acusados están en prisión domiciliaria hace más de dos años, desde su arresto a raíz de una investigación del gobierno estadounidense que sacudió los cimientos del fútbol mundial y terminó con la carrera del ex jefe de la FIFA, Joseph Blatter. Llegaron a la corte vestidos de traje oscuro y no dieron declaraciones en la corte ni fuera.

Se deberán enfrentar a cargos por asociación para delinquir, fraude bancario, lavado de dinero y crimen organizado, entre otros delitos detallados en 350 páginas de documentos como evidencia contra ellos y decenas de testigos que presentará la fiscalía. Un jurado popular decidirá su sentencia.

Cabe señalar que de ser encontrado culpable, Burga podría ser condenado a 20 años de cárcel.