Filtran parte de la sentencia del TC sobre la Ley Antitransfuguismo

913

El periodista Gustavo Gorriti, a través del portal IDL Reporteros, filtró partes de la sentencia del Tribunal Constitucional respecto de la denominada Ley Antitransfuguismo, la cual impide a congresistas independientes adherirse o crear una bancada.

Según el periodistas, decidió difundir extractos de la sentencia «dado que la sola noticia de la sentencia ha producido ya ataques destemplados, que recuerdan a las que se dieron en 1997 frente al extraordinario grupo de magistrados presidido por Manuel Aguirre Roca».

La sentencia declara «fundada en parte» la denuncia presentada por más de 40 congresistas de la República. Así, el TC declara INCONSTITUCIONAL los incisos 2 y 5 del artículo 37 del reglamento del Congreso. De igual forma, el inciso 2.3 del artículo 76 del mismo documento es declarado inconstitucional.

No obstante, los magistrados decidieron determinar como INFUNDADA la demanda en lo que respecta a los incisos 4 del artículo 37 del reglamento y el literal «d» del artículo 22 del mismo.

En este sentido, el documento del TC lleva la rúbrica de cinco de los siete magistrados: Miranda Canales (Presidente), Ledesma Narváez, Urviola Hani, Ramos Nuñez y Espinosa-Saldaña Barrera.

En tanto, Blume Fortini y Sardon de Taboada no tuvieron votos favorables al fallo. Este último, cabe mencionar, ha votado en anteriores oportunidades a favor de anular la sentencia del reo expresidente Alberto Fujimori e iniciar un nuevo juicio sin la presencia de César San Martín.