Finlandia solicita su adhesión a la OTAN, pese a amenazas de Rusia

El gobierno finlandés hizo caso omiso a las amenazas del Kremlin, las cuales en reiteradas ocasiones advirtieron que habrá consecuencias militares si el país se adhiere a la OTAN.

1.405

El mandatario finlandés y un comité de Política Exterior decidieron conjuntamente que la nación pedirá la “membresía de la OTAN”.

Durante una conferencia de prensa, Niinistö aseguró que la eventual adhesión a la alianza trasatlántica será el inicio de una “nueva era” para su país.

“Es un día histórico. Se inicia una nueva era”, destacó.

Tras el anuncio del gobierno, el Parlamento de Finlandia deberá examinar este lunes 16 de mayo el proyecto de adhesión. Se estima que una gran mayoría de parlamentarios aprobará la iniciativa.

Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, ha permanecido no alineado durante 75 años. Pero luego de que el régimen de Vladimir Putin invadiera Ucrania, el consenso político y la opinión pública se mostraron a favor de pedir la membresía.

El último sábado, el presidente finlandés llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarle de que su país iba a pedir de forma inminente la adhesión a la OTAN.

Cabe precisar que Rusia ha alertado en reiteradas ocasiones que habrá consecuencia si Finlandia se une a la alianza trasatlántica.

“Rusia se verá obligada a tomar medidas de represalia, tanto de carácter militar-técnico como de otro tipo, para evitar que surjan amenazas a su seguridad nacional”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.