Joaquín Ramírez y Rofilio Neyra, ambos congresistas de Fuerza Popular, deberán declarar ante la fiscalía por la investigación que se sigue a los aportes financieros que recibió su agrupación en la campaña electoral del 2011.
Según informa un medio local, la diligencia se realizará el lunes 23 de mayo. Al ser un parlamentario, Ramírez dispuso rendir sus declaraciones desde su domicilio a las 3:30 p.m. En el caso de Neyra, la diligencia está programadas para las 9:00 p.m., aunque aún no se define dónde se realizará.
Esta es la tercera vez que la fiscal María del Pilar Peralta cita a declarar a los parlamentarios. En el marco de la indagación, JoaquínRamírez y Rofilio Neyra deberán explicar el origen de los aportes económicos en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.
A partir de los reportes financieros publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional identificó a 213 personas de escasos recursos económicos que aportaron diversas cantidades por encima de los US$5.000 a la campaña de Keiko Fujimori en 2011.
Según se supo, gran parte de las personas que declararon a la policía no pudieron justificar de dónde sacaron los fondos que, individualmente, aportaron a la campaña del fujimorismo en la elección pasada.