Fiscal de la Nación abrió investigación al presidente del Poder Judicial

721

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, por el presunto delito de omisión de funciones.

Según la titular del Ministerio Público, Lecaros estará bajo las pesquisas por un plazo de 60 días por no denunciar a los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que le pidieron favores, entre ellos Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera.

Cabe recordar que ambos son sindicados por la Fiscalía del Callao como miembros de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Los hechos tendrían relevancia penal y podrían subsumirse en el delito de omisión de denuncia”, que se encuentra tipificado en el artículo 407 del Código Penal, detallando que se castiga con hasta cuatro años de prisión”, se lee en el documento presentado por Zoraida Ávalos.

LLAMADAS

José Luis Lecaros también registra llamadas telefónicas con el exjuez supremo y presunto cabecilla de la mencionada red delictiva, César Hinostroza Pariachi.

Es importante resaltar que el titular del PJ negaba hasta hace un par de semanas que no tiene audios con el exmagistrado pues, según él, nunca habló “por teléfono con él”.

Sin embargo, la nota periodística del diario Perú21 revela que Lecaros se comunicó al menos cuatro veces con Hinostroza entre enero de 2016 y diciembre de 2017.

“El informe señala que la primera llamada es del hoy titular de la Corte Suprema al entonces magistrado y se realizó el 26 de enero de 2016, semanas después de que César Hinostroza hubiera jurado como juez supremo. La llamada fue a las 8:20 a.m. La segunda llamada fue de Hinostroza a Lecaros, ese mismo día a las 12:39 p.m. La tercera comunicación es del 15 de febrero del 2017 y se registró a las 7:49 a.m.; mientras que la última fue el 12 de junio del mismo año”, reza el medio de comunicación.

CON EXCONSEJEROS

No solo se comunicó con César Hinostroza, sino también con los exconsejeros Ivan Noguera (7 llamadas), Julio Gutiérrez Pebe (10 llamadas) y con Guido Aguila (1 llamada).