Fiscal de la Nación dispone investigar preliminarmente a Pedro Castillo por presunto tráfico de influencias

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dejó sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por presunto tráfico de influencias y lo citó para que declare el próximo 4 de agosto.

1.240

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, retomó la investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de tráfico de Influencias, luego de que anunciara que la disposición que suspendía esta investigación preliminar al jefe de Estado quedó sin efecto.

El Ministerio Público informó que el presunto delito de tráfico de influencias se da en el caso de los ascensos de las Fuerzas Armadas. Por este caso, se procedió a citar al jefe de Estado para que declare el próximo 4 de agosto, a Karelim López (18 de julio), Zamir Villaverde (19 de julio), Bruno Pacheco (3 de agosto) y seis oficiales del Ejército.

Este caso se suma a la ampliación de la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo -dispuesta a finales de mayo por el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez- por «la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, sin perjuicio de otros delitos».

A través de un comunicado, el Ministerio Público explicó que la investigación, inicialmente abierta contra el exministro de Transportes Juan Silva -actualmente prófugo- y 6 congresistas, «fue ampliada luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones».