Fiscal de la Nación inauguró laboratorio de peritajes de alta tecnología en Madre de Dios

El segundo mejor equipado del país. En presencia del embajador de los Estados Unidos.

497

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, inauguró hoy el primer Laboratorio Descentralizado de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, en el distrito fiscal de Madre de Dios. Se trata del segundo mejor equipado del país, cuya principal labor será contribuir en las investigaciones contra la criminalidad organizada y delitos ambientales; entre otros.

El embajador de los Estados Unidos, Krishna R. Urs, acompañó a la máxima autoridad de la Institución en la inauguración del laboratorio forense ubicado en Puerto Maldonado. Resaltó el liderazgo de la fiscal de la Nación y el trabajo de las mujeres científicas; afirmó que “por ello apoyamos la lucha contra los crímenes ambientales y a la Operación Mercurio. El éxito será gracias al trabajo de los líderes y profesionales de esta sede”.

Asimismo, sostuvo que la oficina respaldará la investigación de delitos ambientales y ayudará al Gobierno a combatir el crimen organizado, la trata de personas y la minería ilegal.

Ante ello, Ávalos Rivera dijo que “la implementación de la oficina es una de las muchas que vamos a tener. Constituye un logro que pone a la vanguardia al distrito fiscal de Madre de Dios, pues vamos a contar con peritos químicos, forestales, biólogos, especialistas en georeferenciación; entre otras especialidades”.

La magistrada destacó que con la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, se podrá recabar pruebas esenciales, útiles y pertinentes que ayuden a las investigaciones fiscales. “Y con ello se da respuesta a las expectativas de la ciudadanía, que requiere de una atención célere, acceder a una justicia de calidad”, sentenció.

Acto seguido, exhortó a los fiscales a reafirmar su compromiso con la población. Recordar en todo momento su vocación de servicio.

Tras el saludo y felicitaciones entre ambas autoridades, el embajador Urs presentó la donación de un equipo de alta tecnología, valorizado en US$700 000, para equipar el laboratorio, que incluye un escáner capaz de  recrear las escenas del crimen a través de la realidad virtual; un espectrómetro que puede analizar diversas sustancias; e insumos de análisis, entre otros.

El equipamiento servirá a los expertos fiscales en las investigaciones de los delitos ambientales, y contribuirá a continuar con los éxitos en la Operación Mercurio, iniciada en febrero del año pasado para erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos en el sector de La Pampa, en Madre de Dios.

Cabe indicar que la Asociación de Conservación Amazónica (ACCA) y Raint Forest también aportaron otros equipos para su implementación.

A la inauguración asistió el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Washington Luza Chullo; la directora ejecutiva de ACCA, María Elena Gutiérrez; entre otras autoridades.

De alta gama

Los equipos de la más alta gama servirán para el peritaje de delitos forestales: tala ilegal y depredación de bosques; ambientales, para la minería ilegal y la contaminación ambiental; informáticos, como celulares, audios y cómputo; contables, para el lavado de activos y casos de corrupción; balísticos y grafotécnicos, para armas de fuego y falsificación de documentos.

Los peritajes se realizarán mediante sofisticados equipos como el scanner 3D y un dron. Con este último, se podrá capturar imágenes de una persona a 100 metros de distancia para su identificación.

Asimismo, equipos de teledetección satelital definirán el grado de deforestación y alteración del medioambiente.

De otro lado, también tendrán softwares y hardwares para análisis de los archivos de computadoras, USB y demás dispositivos electrónicos.

El biológo Elvis Mamani Ochoa será el coordinador directo con la Oficina de Peritajes, a cargo del gerente Danny Jesús Humpire Molina, ambos responsables de la implementación.

El laboratorio de peritajes funcionará en el Jr. Piura 468, local propio del Ministerio Público de Tambopata, en la ciudad de Puerto Maldonado.