Fiscal Juárez levantará secreto bancario y de las comunicaciones de Martín Vizcarra

1.205

Germán Juárez, fiscal miembro del equipo especial Lava Jato, le atribuye al presidente de la República, Martín Vizcarra, tres delitos por las presuntas coimas que habría recibido mientras se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

En la resolución del 17 de octubre, se precisa que el fiscal Juárez inicia investigación por ocho meses y le imputa a Vizcarra los delitos de cohecho (recibir sobornos), colusión y asociación ilícita para delinquir.

Según la investigación, el exministro de Agricultura, Juan Manuel Hernández fue el presunto intercesor entre el mandatario y el consorcio Obrainsa-Astaldi, quien ejecutó el Hospital de Moquegua.

Así mismo, Juárez indica que, a través de Hernández, incluido también dentro de la investigación, Vizcarra solicitó S/1 millón 300 mil a consorcio liderado por ICCGSA «para que le otorgue la buena pro del citado concurso público».

En ese sentido, Juárez determinó acopiar la declaración del mandatario y levantar su secreto bancario y de las comunicaciones entre los años 2021 y 2014.

Adicionalmente, solicitará documentación sobre la licitación de la obra Lomas de Ilo, a la empresa Unops, en aras de corroborar el proceso de concesión.