Fiscal Vela Barba recusa a la Sala de Apelaciones que liberó a Keiko

15.796

El fiscal superior Rafael Vela Barba presentó un recurso de recusación contra la Sala de Apelaciones que anuló la detención preliminar a Keiko Fujimori el pasado 17 octubre dejaron en libertad a la lideresa Fujimorista. 

Este grupo está integrando Octavio César Sahuanay Calsín, María Jéssica León Yarango e Iván Alberto Quispe Aucca. Según reveló Perú 21, el principal argumento para recusar a Sahuanay Calsín, quien preside la sala, es que durante la audiencia en la que se revocó la prisión a Keiko, no se dejó al Ministerio Público exponer sus fundamentos y no se produjo ningún debate.

“Hay normas legales que obligan a los jueces a introducir al debate antes de resolver… Lo que podría ser un asunto de deliberación en debate, termina siendo una defraudación del sistema de audiencias y la oralidad”, sostuvo la fuente judicial al mencionado medio.

De igual manera, se señala que no se siguieron los procedimientos establecidos por ley. Si esta medida es aprobada, dicha sala ya no podrá revisar ninguna de las apelaciones presentadas por Keiko Fujimori ni los 11 investigados por el caso cocteles.

“Se establece el absurdo jurídico al reenviarse a un juez para que emita una nueva resolución cuando no existe etapa de diligencia preliminar. Se desconoció lo que se informó. ¿Cómo renovar un acto procesal cuya etapa pre concluyó? No existe. Esto se hizo conocer a los jueces y se desconoció flagrantemente”, añadió.