Los directores periodísticos del portal IDL-Reporteros y del programa dominical Panorama, Gustavo Gorriti y Rosana Cueva, fueron conminados por el fiscal supremo de control interno, Víctor Raúl Rodríguez, a entregar la totalidad de los audios difundidos y revelar las fuentes que se los proporcionaron y en qué circunstancias.
Los oficios remitidos por el Ministerio Público exigen a los medios de comunicación a entregar el material y la información indicada en un plazo no mayor de tres días.
Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) calificó como «inaceptable acto de intimidación» por parte de la Fiscalía, y que afecta el derecho a la confidencialidad de las fuentes, una garantía reconocida constitucionalmente y esencial para el trabajo periodístico.
En ese sentido, el IPYS se solidarizó con los periodistas y aseguró que se mantendrá alerta para defender un ambiente con garantías para la libertad de denunciar actos de corrupción, el desarrollo del periodismo de investigación y el ejercicio del derecho a buscar, recibir y difundir información relativa a la corrupción.
LEE TAMBIÉN
-
Luis Galarreta: “Es prioridad del Congreso sancionar esta corruptela”
-
Congreso cita de nuevo a juez que autorizó interceptar llamadas
-
Rolando Reátegui dice que Alejandra Aramayo cometió un “desliz”
-
Poder Judicial le da vacaciones al juez supremo César Hinostroza