Fiscalía explica por qué está actuando así con PPK

1.159


El fiscal a cargo del equipo especial para el caso Lava Jato, Hamilton Castro, explicó por qué pidió 18 meses de impedimento de salida del país para el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Según Castro, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, durante el interrogatorio que realizó ante el Ministerio Público, desmintió a PPK cuando habló sobre el manejo de la empresa Westfield Capital.

Kuczynski había declarado a la Fiscalía que existía una “muralla china” que se deslindaba de cualquier acción que tomara el exsocio Sepúlveda sobre Westfield, incluyendo los servicios que se hicieron a la cuestionada constructora brasileña Odebrecht cuando se desempeñó como ministro de Economía en el 2005.

“El señor PPK manifestó a la fiscalía que las estructuraciones financieras realizadas por Westfield, mientras él se desempeñaba como ministro, no le competen, sino que fueron realizadas por Gerardo Sepúlveda y que, respecto a estas asesorías, constituyó una especie de muralla china (…) Mientras esto sucedía (los servicios), el señor Sepúlveda había recibido el encargo puntual del señor PPK de gestionar y administrar la empresa Westfield”, expresó Hamilton Castro esta mañana en la audiencia.

Asimismo, aseguró que existe una contradicción con lo manifestado por Gerardo Sepúlveda en la confesión que le brindó cuando viajó  a Chile para tomar sus palabras.

“El testigo desmintió al señor PPK en el punto específico de la gestión y administración de la empresa Westfield. Lo que el señor Sepúlveda señaló es que, mientras desarrollaba las estructuraciones financieras usando como marca Westfield, él no hacía ningún tipo de gestión ni de administración, ni había recibido ningún encargo en ese sentido por parte de PPK ni de nadie”, agregó.

GRAVE CONTRADICCIÓN

En ese contexto, el fiscal consideró que hay una “grave contradicción” que merece ser contrastada e investigada para esclarecer el nivel de responsabilidad de PPK en el presunto delito de lavado de activos.

Finalmente, Hamilton Castro sostuvo que hay indicios que Pedro Pablo Kuczynski habría recibido dinero de Odebrecht mientras tenía participación funcional en actos vinculados a proyectos públicos, específicamente el proyecto Trasvase Olmos e IIRSA Sur tramos 2 y 3.

LEE TAMBIÉN