Fiscalía pide 36 meses de impedimento de salida del país contra primera dama

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes Navarro.

1.680

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama Lilia Paredes Navarro. El pedido se presentó ante el juez de investigación preparatoria, Raúl Justiniano.

La misma medida alcanza a Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la esposa del presidente Pedro Castillo, y Hugo Espino, el joven empresario que el viernes salió en libertad, luego de acogerse a la confesión sincera y brindar su testimonio sobre su rol en la presunta red delictiva liderada por el mandatario.

Cabe recordar que la primera dama es investigada por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

El equipo especial, liderado por la fiscal superior Marita Barreto, considera que la esposa del mandatario era la coordinadora de este grupo delictivo enquistado en los puestos más altos del Poder Ejecutivo y dedicado a la entrega de obras públicas de manera fraudulenta.

Además, dicho equipo recalca que ella mantenía al tanto al mandatario de cada una de las gestiones ilícitas cometidas por este grupo delictivo.

A través de la esposa del mandatario, los integrantes de esta presunta red criminal coordinaban los actos preparatorios para el direccionamiento de las obras públicas, dice la fiscalía, y era por intermedio de ella que se efectuaban las visitas a Palacio de Gobierno.

En referencia a la primera dama, este viernes Pedro Castillo aseguró que ella  estaba dispuesta a entregar “en las próximas horas” su pasaporte como demostración de que no iba a salir del país.

“Ella no va a salir en ningún momento del país y tiene que someterse, no sólo a la justicia, sino demostrar su inocencia”, dijo el mandatario. Sin embargo, el pasaporte nunca fue entregado.