Fiscalía solicita impedimento de salida del país para directivos de Repsol por derrame de petróleo en Ventanilla

El Ministerio Público solicitó impedimento de salida del país para el director ejecutivo de Repsol Perú, Jaime Fernández Cuesta, y para otros tres ejecutivos de la empresa de hidrocarburos.

669

Tras el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla el pasado 15 de enero, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 18 meses contra el directivo de la empresa Repsol, Jaime Fernández Cuesta y otros tres funcionarios.

El documento presentado por el fiscal Ariel Tapia Gómez, precisa que, ante la investigación preliminar, hay una posible responsabilidad de riesgos y transgresiones del ambiente que debe asumir Fernández Cuesta. 

La solicitud de la fiscalía también alcanza a Renzo Tejada Mackenzie, Gisela Posadas Jhong y Jose Reyes Ruiz. 

“Es necesario ampliar la investigación por presuntos delitos de responsabilidad funcional pues un desastre de las magnitudes que se ha presentado obliga investigar preliminarmente la responsabilidad de la fiscalización administrativa de la Dirección General de Capitanías de la Marina de Guerra del Perú, el Osinergmin y del OEFA”, indica el documento.

A los directivos de la multinacional se les imputa la supuesta comisión de delito ambiental en “modalidad de contaminación ambiental y en la figura del delito de contaminación del ambiente».

Por otro lado, el Poder Judicial ha programado la audiencia de evaluación del pedido del Ministerio Público para este jueves a las 5 pm.