Fiscalía solicitará el levantamiento del secreto bancario a Alan García

680

La Fiscalía pedirá que se levante el secreto bancario, reserva tributaria y bursátil del expresidente Alan García, en el marco de la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

Esta investigación se basa en el informe de investigación de desbalance patrimonial y/o presunto enriquecimiento ilícito, emitido por la megacomisión que presidió el congresista Sergio Tejada.

Perú21 tuvo acceso a la disposición fiscal N° 2, del 13 de enero. Esta  consignan una serie de diligencias a seguir respecto de los investigados, como “determinación del origen del caudal patrimonial, identificación de transferencias bancarias recibidas y/o remitidas al exterior y depósitos efectuados en cuentas bancarias a favor de terceras personas o instituciones”.

Además, esta indica que ante el Poder Judicial, si es posible, se solicite  el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil de los investigados.

Aparte, el fiscal a cargo también ha solicitado que se realice una pericia contable, considerando el periodo 2006-2011, para así  determinar los bienes adquiridos por García y el resto de investigados en dicho periodo. Además, solicita que se realicen actos de inteligencia policial para detectar la estructura de la presunta organización criminal dedicada al lavado de activos, y ofició a la Sunarp para que le envíe un reporte de los bienes de todos los indagados.

Algunos de los otros funcionarios que menciona el informe del fiscal son los exministros Hernán Garrido-Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, el exsecretario general del despacho presidencial Luis Nava, y Miguel Facundo Chinguel, actualmente preso por el caso de los ‘narcoindultos’.