Fonavistas dicen que Ejecutivo «no muestra voluntad» para iniciar pagos

Dirigente Luzuriaga revela que premier Torres no “muestra voluntad” para cumplir la ley. Anuncian demandas constitucionales contra él y titular del MEF.

280

Tras la reunión habida ayer entre los dirigentes fonavistas y el primer ministro, Aníbal Torres, el presidente de la Federación que agrupa a los aportantes, Luis Luzuriaga, consideró que desde el gobierno “no hay voluntad para cumplir la ley” y aseveró que hay “intención de mecernos y solo alargar el tema”.

Luzuriaga dijo que lo que busca el Ejecutivo es dar tiempo a que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto a la demanda de inconstitucionalidad que presentó el gobierno de Francisco Sagasti contra la ley que favorece la devolución de aportes. Ante ello, el máximo dirigente de los fonavistas anunció que hoy mismo presentarán una demanda de inconstitucionalidad, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, contra el premier Aníbal Torres y el ministro de Economía, Óscar Graham.

“El primer ministro no se mostró proactivo para cumplir la ley. Solo dijo que trataría de hablar, la semana que viene, con el ministro Graham para ver cuándo nombraría el MEF a sus miembros para la Comisión Ad Hoc. No vamos a esperar eso. Vamos a proceder con la denuncia constitucional, porque el gobierno solo quiere ganar tiempo y aguardar la decisión del Tribunal Constitucional”, sostuvo.

Citarán a miembros Además, Luzuriaga precisó que no se quedarán de brazos cruzados en lo que se refiere a los avances para determinar los montos individuales para cobrar la devolución de aportes. Así, dijo que este viernes los fonavistas citarán a los anteriores miembros de la Comisión Ad Hoc (representantes del Ministerio de Economía y de la ONP), cuya designación aún está vigente, para que el referido grupo de trabajo pueda iniciar operaciones.

“La nominación de los anteriores miembros no ha sido todavía cancelada, se encuentra vigente. Por lo tanto, lo citaremos y retomaremos las reuniones que tuvimos hasta mayo de 2021. Esa vez dejamos de reunirnos porque se debatía la nueva ley. Pero retomarán sus funciones para avanzar con los montos a cobrar por cada fonavista. No vamos a perder más tiempo”, dejó en claro.

DATO LÚCIDO

La Comisión Ad Hoc requiere que el MEF y la ONP nombren a sus nuevos representantes. Los plazos que la ley da para ello ya se cumplieron y no han cumplido con nombrarlos.