Foro Económico 2016: Simon plantea reducir las regiones del Perú a 12

825

El candidato a la presidencia de la República por el Partido Humanista (PH), Yehude Simon, se presentó en el Foro Económico organizado por la Confiep, la universidad Pacífico y RPP, para señalar que el Perú urge de un Estado innovador y con respeto por los recursos naturales los que deben explotarse, pero de forma sostenible.

LEA TAMBIÉN: Yehude Simon: ¿En qué consiste su propuesta “Beca 50”?

Así, Simon señala que los peruanos “necesitamos un Estado que brinde seguridad a las personas”, y cuestionó severamente el proceso de descentralización iniciado a principios de siglo, que -según afirmó- está ‘paralizado’. En esa línea, Simon planteó que las regiones del Perú deberían ser 12 y no 24 puesto que al ser tantas solo generan más burocracia y dificultan la fiscalización eficiente.

Así también, Simon señala que la mala descentralización ha sido un óbice para gestionar los conflictos sociales -especialmente los ocasionados por proyectos mineros y de hidrocarburos– en las regiones del interior del país ya que en todos estos años “no hemos sido capaces de trabajar el ordenamiento territorial que habría eliminado al menos el 60% de los conflictos en el país”.

LEA TAMBIÉN: Yehude Simon: “Un hijo de pueblo también puede llegar a ser presidente”

En esa línea, el ex premier propuso que el canon minero vaya también para los maestros y jubilados, y aseveró que existe una urgencia de superar los obstáculos que generan la desigualdad económica en nuestro país. “El canon es de todos los peruanos. Necesitamos que también vaya a los jubilados, a los maestros”, puntualizó.