Foto Histórica

525

En esta nueva y mejorada página de Lucidez se me ocurrió implementar una columna semanal que contenga algo que muchas personas suelen aprecias y pocas suelen encontrar: fotos antiguas de ciertas partes del Perú como, también, internacionales.

Aprovechando que estamos en verano y que muchos solemos consumir nuestros tradicionales helados D’Onofrio, para el primer artículo elegí la foto de una antigua carretilla de esta empresa. Si bien no se tiene la fecha exacta de la foto, se puede deducir que pertenece a la década de los 40’s.

D’Onofrio fue fundada por Pedro D’Onofrio, un italiano emprendedor. Se mudó a Argentina en busca de mejores ofertas y ahí, junto con un amigo que tenía una carretilla de helados, empezaron a trabajar en ese negocio. D’Onofrio llega a Lima a fines de 1897. La familia se ubicó primero en la calle Pachacamilla, en el barrio de Chacarilla donde permaneció hasta 1914 en que se trasladaron al local de la Av. Grau. Don Pedro solía traer hielo de los Andes para la fabricación de los helados. En el año 1924 en el jirón Cotabambas, fundan la primera fábrica industrial de D’Onofrio, encargada de hacer chocolates y adyacente a la planta de hielo y helados.

Aquí una foto de un heladero de  D’Onofrio hoy en día:

donofrio_heladero

Agradecemos la cortesía de Fernando Sarmiento por la foto, quien la público en el grupo Antiguas Fotos del Perú.

 Eduardo Bronstein

Editor de Cultura