Artista peruano rinde homenaje a sus ancestros recreando antiguas imágenes

218

El artista y fotógrafo peruano Christian Fuchs alimenta su obsesión por sus antepasados invirtiendo meses reconstruyendo minuciosamente retratos de ellos. Con estas decora su departamento barranquino,obras fácilmente confundidas con pinturas de sus antepasados europeos y latinoamericanos aristocráticos.

“Cuando era niño, miraba los retratos y jugaba con ellos. Si no sabía los nombres de los personajes, los inventé. Recuerdo haberlos observado durante horas y sentir que también me miraban, y eventualmente eso condujo a mis reinterpretaciones de ellos”.

La abuela de Fuchs, Catalina del Carmen Silva Schilling, jugó un papel muy importante en todo esto: “Ella me contaba historias sobre nuestros parientes de Chile y Alemania, y aprendí a mirar las cosas a través de sus ojos”, dice Fuchs.

“Fue mágico, me habló de parientes como la bisabuela de mi abuela, Marie Schencke, que también venía de Alemania, y que su familia trajo electricidad a la ciudad chilena de Osorno”.

Años más tarde Fuchs fue a la universidad para estudiar derecho, pero después de unos meses de ejercer su profesión la dejó para ser un artista y se encontró una vez más mirando los retratos.

Cuenta:
“Yo estaba mirando a uno de los retratos de familia de 1830 de Eleanora, la tatarabuela de mi abuela. Comencé a pensar, ‘Teniendo en cuenta que compartimos los mismos genes, ¿podría realmente ser como ella?’ Esa tarde fui a la peluquería para rizarme el pelo. Pensé que era una buena idea para un nuevo proyecto”.

El proceso de reinterpretar a sus antepasados puede tomar muchos meses.
Fuchs lee sus cartas y habla con familiares sobre ellos. Lleba fotografías de sus retratos a un sastre local, quien trata de imitar las prendas -algunas de las cuales datan del siglo XVIII- lo más fielmente posible, y a un joyero que crea réplicas de la joyería.

Explica que vestirse como mujer puede ser especialmente problemático, y no sólo porque encuentra los corsés muy incómodo: “Es complicado porque tengo que cera”, dice, “y tengo toneladas de pelo”.

Aunque las obras terminadas se parecen mucho a las pinturas, estas son fotografías digitales tomadas bajo una iluminación muy brillante, lo que hace que la piel hecha de Fuchs parezca muy pálida, casi como porcelana. Estas se imprimen en papel de algodón mate y, como toque final, Fuchs las exhibe en marcos que son apropiados para el período en que vivió la persona que está recreando.

Exhibe y vende sus recreaciones a coleccionistas de arte de todo el mundo, pero para él el proyecto es principalmente un medio para ayudarlo a conectarse con su pasado.

“Al principio mi familia pensó que era extraño”, dice Fuchs, “pero ahora les gustan las piezas y quieren averiguar más sobre sus parientes”.

Puedes escuchar la entrevista que le dio a la BBC acá.

Luise Friederike Charlotte Eleonora Chee
Su primera recreación
Gran Mariscal Juan Bautista Elespuru y Montes de Oca
Uno de sus ancestros tuvo una distinguida carrera militar, participando en la guerra por la Independencia peruana
Carl Schilling
Fuchs como su ancestro Carl Schilling, quien viajó tres meses para ciajar de Alemania a Chile
Great-great-great-aunt Dona Benjamina Elespuru y Martinez de Pinillos
Fuchs como su tía Benjamina, amiga de varios poetas y escritores, como el novelista y diplomático Alberto Blest Gana
Don Eulogio Elespuru y Martinez de Pinillos
Fuchs como Eulogio Elespuru y Martinez de Pinillos, quien vivió en París

p